lunes, 6 de octubre de 2014

El arte de conducir bajo la lluvia

Un narrador algo animal nos transporta a un mundo lleno de emociones.


Título: El arte de conducir bajo la lluvia
Título original: The Art of Racing in the Rain
Autor: Garth Stein
Ficha en Goodreads

Enzo sabe que él no es como los demás canes. Él es un pensador de alma casi humana. Denny Swift es un joven y prometedor piloto de carreras de quien Enzo ha obtenido una amplia comprensión de la condición humana y del que ha aprendido que la vida, al igual que las carreras, no es una cuestión de velocidad. Es posible superar con éxito todas las pruebas de la existencia con las técnicas necesarias para competir en la pista de carreras.

El narrador de una historia no tiene por qué ser siempre un ser humano. En este caso, el narrador es Enzo, un viejo perro a punto de morir que nos cuenta su historia desde los límites de la memoria. La vida de este perro, al contrario de lo que se pueda pensar, no ha sido en absoluto tranquila y apacible y, según sus propias creencias, ya está preparado para reencarnarse en ser humano tras su muerte.

Los gestos son lo único que tengo; en ocasiones, deben ser exagerados. Y si bien a veces me paso de la raya y me pongo melodramático es porque debo hacerlo para comunicarme de una forma clara y efectiva.

Lo que destaca principalmente en este libro es la emoción pura. No importan tanto las situaciones que atraviesan los personajes como las respuestas que estos tienen ante ellas. Y no sólo son emociones positivas, que las hay, sino también muestra la peor parte del alma humana: la crueldad y el egoísmo pueden llegar a límites insospechados.

La historia es preciosa, sí, pero también es dura. Varias veces se roza la desesperación y no es fácil salir de ella. Sin embargo, el mensaje general es positivo, mucho y, ante todo, acaba triunfando la esperanza.

Lo mejor es Zoë, la hija de Denny, que, aunque no es un personaje que aparezca mucho como tal, tiene una importancia crucial en la historia.

Lo peor es que me tengo que levantar a por el disco duro para la imagen de la puntuación y soy muy vaga.

Y, para mí, esta es una de esas pequeñas y desconocidas joyas, lo que le lleva a la categoría de imprescindible.


Espero que vosotros tengáis más recursos expresivos que Enzo... aunque tampoco le hacen falta, la verdad. ¡Nos vemos!


2 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que me parece raro que el narrador de la historia sea un perro XD Me lo leeria si no fuera porque problablemente me pondría a llorar y dejaria todo perdido de mis lágrimas ;A;

    PD: Me encanta la "peor" parte del libro XD

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es duro a veces, pero el señorito Ezio tiene cada salida... Es como la vida: sonrisas y lágrimas.

      Eliminar

No dejéis de expresaros por miedo a lo que los demás puedan pensar. Eso sí, respetad al resto de usuarios e intentad no cometer muchas faltas de ortografía.

Todos los comentarios que contengan spam serán eliminados.