jueves, 3 de enero de 2019

8 lecturas de 2018

Ya que acaba de terminar el año, voy a hacer un repaso a ocho de las lecturas del pasado año que me gustaría que fuesen más conocidas en general. Aunque, bueno, a algunas creo que no les hace mucha falta...


Y, sin más preámbulos, vamos allá...


The Super Ladies
Susan Petrone


Margie, Katherine y Abra son tres mujeres de mediana edad con vidas más o menos normales. Bueno, eso es hasta que empiezan a desarrollar superpoderes.

No es muy normal ver a mujeres de mediana edad como protagonistas de una novela, pero como protagonistas de una novela de superhéroes creo que es bastante más raro.

Esta novela es fundamentalmente cómica, pero no por ello deja de tratar temas importantes (depresión, violencia de género) y otros de los que simplemente no se suele hablar (menopausia), todo en un tono positivo y de esperanza.

"The Super Ladies" no está traducida al español, pero puede ser un buen punto de partida para empezar a leer en inglés.

Emigrantes
Shaun Tan


Emigrantes es un libro ilustrado que, sin palabras, nos cuenta cómo es dejar atrás el hogar, llegar a un nuevo país donde nada es igual y adaptarse a vivir en él.

Esta obra es un gran ejemplo de cómo "una imagen vale más que mil palabras", ya que es capaz de contar una historia preciosa únicamente a través de ilustraciones.

Uno de los grandes puntos fuertes de este libro es la capacidad de reflejar la realidad a través del surrealismo, con ilustraciones que aparentemente no tienen nada que ver con nosotros, pero que son pura metáfora.

Buenos presagios
Terry Pratchett y Neil Gaiman


Parece que queda menos de una semana para el fin del mundo. Bueno, veremos que pasa.

En "Buenos presagios" Neil Gaiman y Terry Pratchett se juntaron para crear una divertida historia sobre los últimos días antes del Apocalipsis.

Además, este año sale la serie y sé que hay gente a quien esas cosas le animan a leer, así que aquí lo dejo.


Nieve en los bolsillos. Alemania 1963
Kim



"Nieve en los bolsillos" es un cómic autobiográfico en el que Kim cuenta cómo era la vida de los emigrantes españoles en Alemania en los años sesenta.

Obviamente no todas las historias pueden estar reflejadas, pero sí creo que da una buena visión de las situaciones que se podían dar.


Siega
Neal Shusterman


"Siega" nos presenta un futuro en el que una inteligencia artificial se encarga de velar porque la vida de las personas sea lo mejor posible.

Pero la muerte sigue estando en manos humanas. Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores y un día ese será su cometido.

Este principio de trilogía nos presenta un mundo muy diferente al nuestro y en "Nimbo", la segunda parte, se desarrolla aún más (y no me hagáis hablar de la pasada de final de "Nimbo").

El árabe del futuro: Una juventud en Oriente Medio
Riad Sattouf

Ficha en Goodreads

El segundo cómic autobiográfico de la lista. En este caso se trata de la infancia del autor en Oriente Medio.

Este primer volumen cubre el período entre 1978 y 1984 y se desarrolla entre Libia y Siria.

De este libro lo que más me llama la atención es el conocer una cultura que no es tan cercana a la mía y la contraposición con otra que es más similar, ya que la madre de Riad es francesa.


Frío
Laurie Halse Anderson


"Frío" es una historia en la que se tratan trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y diferentes etapas dentro de los mismos.

Es una lectura muy dura, pero creo que puede servir para ayudar a concienciar sobre que las enfermedades mentales y, en concreto, los TCA son mucho más que lo que se ve desde fuera y que curarse no es tan fácil como algunos creen.

Esta novela nos pone literalmente en la piel de la protagonista, cosa que ayuda a entender sus motivaciones, pero también hace que, pese a que el ritmo está muy bien llevado, pueda ser difícil de leer

Tened cuidado si os interesa, pero sois sensibles ante algunos de estos temas: TCA, pensamientos autodestructivos, autolesiones.


Cuéntalo
Laurie Halse Anderson y Emily Carroll


"Cuéntalo" es la adaptación a cómic de la novela "Speak", que se ha traducido al español como "Cuando los árboles hablen" y "Habla!".

En ella se cuentan las consecuencias de una violación en el día a día de una chica de 13 años que sufrió una durante una fiesta en verano.

Igual que en el caso de "Frío", de la misma autora, se trata todo en primera persona, pero el hecho de ser cómic hace que se vea con un poco más de distancia, lo que, en este caso, se llega a agradecer, ya que es una historia dura, pero no tanto como lo sería en el caso de seguir la forma de contar de "Frío" (me han hablado de que la novela es aún más dura que "Frío").

En este caso, el tema con el que hay que tener cuidado es la violación.
~·~
Y hasta aquí este pequeño resumen de lo que he leído este pasado año. ¿Habéis leído alguno de estos títulos? ¿Os llama alguno? Nos leemos en la próxima.

Las imágenes de las portadas están sacadas de las páginas web de las editoriales, excepto en el caso de "Frío", en el que usé la imagen de Goodreads.

1 comentario:

  1. Acabo de llegar aquí por la iniciativa de "mapa de blogs" y te acabo de seguir. Gracias por formar parte de ella y por apoyarnos unos a otros. Siempre devuelvo comentarios, tanto en blog, como en mi cuenta de instagram.

    ResponderEliminar

No dejéis de expresaros por miedo a lo que los demás puedan pensar. Eso sí, respetad al resto de usuarios e intentad no cometer muchas faltas de ortografía.

Todos los comentarios que contengan spam serán eliminados.