domingo, 15 de abril de 2012

La leyenda del rey errante

Ficha técnica
Título: La leyenda del Rey Errante
Título original: La leyenda del Rey Errante
Autor/a: Laura Gallego García
Editorial: SM
Número de páginas: 210
Tipo de narración: en tercera persona, narrador omnisciente

Cuando me mandaron leer este libro para el instituto, yo estaba en una época de super fan de Laura Gallego y, entre eso y que los libros que me mandaban leer los solía comprar, pues llegó a mis manos. Y aquí se quedó, convirtiéndose en uno de mis libros favoritos durante mucho tiempo, aunque ahora ya lo tenía un poco olvidado y esta reseña la hago porque me lo he encontrado de casualidad.

"La colina, sin embargo, parecía estar más lejos de lo que había calculado. Echó una mirada hacia atrás y vio que la tormenta se había convertido en un enorme, tornado de arena que iba directo hacia él. Forzó al máximo a su camello, pero tenía la extraña sensación de que, en lugar de avanzar, retrocedía. Mientras trataba de alcanzar la loma, siguió echando frecuentes miradas hacia atrás. Descubrió que el tornado seguía tras él. Si no hubiese sido porque parecía imposible, Walid habría jurado que le perseguía…"

Walid es el príncipe de Kinda y un gran enamorado de la poesía y desea con todas sus fuerzas participar (y ganar) en el certamen anual que se celebra en Ukaz y al que acuden los mejores poetas. Pero su anciano padre decide ponerle una prueba: antes de permitirle participar, Walid debe demostrar que es realmente el mejor poeta del reino, para lo que organiza un concurso. Sin embargo, a la hora de comunicar el ganador, en vez de decir el nombre de Hakim, el rawi de Walid, se anuncia otro nombre: Amir ibn Hammad.

En esta historia se ve muy bien cómo las circunstancias pueden cambiar por completo a una persona y transformarla en algo que nunca se imaginó que llegaría a ser. También es un recordatorio de que el pasado siempre vuelve y que debemos tener en cuenta las decisiones que tomemos porque pueden cambiar con mucho nuestra vida. Por otra parte, se ofrece una visión optimista del futuro y nos recuerda que somos libres de tomar nuestras propias decisiones, pero responsables de las consecuencias derivadas de nuestros actos. En resumen, es uno de esos libros que se le podría recomendar a casi cualquier persona.
4 1/2 de 5