lunes, 10 de marzo de 2014

Las lágrimas de la matrioska


Título: Las lágrimas de la matrioska
Autora: Marisol Ortiz de Zárate
Ilustradora: Marina Suárez
ISBN: 9788483432914
Ficha en Goodreads

"No sé cómo empezar. Se supone que esto es un diario."

La protagonista de esta historia nos abre su diario de viaje a Kiev para contarnos en primera persona una aventura emocionante, triste, escalofriante e inolvidable. No está sola: la acompaña su hermana mayor Marimbo, aprendiz de trapecista. Al salir de una visita a la Escuela de Circo de la capital ucraniana, un pequeño vendedor de matrioskas se cruza en el camino de las dos viajeras. Se llama Olek, es de Chernóbil, "la ciudad envenenada", y tiene un mensaje para ellas que esconde en el interior de una de sus muñecas rusas: "HELP!". Comienza entonces el juego de pistas que conducirá a las dos hermanas hasta la verdad más cruda y descarnada.

Lo primero de todo tengo que avisar de que este libro es infantil. La verdad es que, en un primer momento, no sabía que lo fuese, pero la portada y la sinopsis me llamaron mucho y me lancé a por ello.

Al abrir el libro, nos encontramos con un diario de viajes, escrito por una niña de once años y, a veces, por su hermana mayor, de veintiuno. Os diría los nombres de las protagonistas, pero, como no los sé, no puedo. Es decir, sé que Marimbo es la mayor, pero no es su nombre, su hermana la llama así. Y, bueno, está claro que "enana" no es el nombre que sus padres pusieron a la pequeña al nacer.

No sé cómo empezar.
Se supone que esto es un diario.
Fue idea de Marimbo, que dijo:
-Enana, ¿por qué no escribes un diario del viaje? ¡Tu primer viaje sin los padres! Así siempre podrás recordarlo y cuando seas viejita y te aburras de ver la tele, pues hala, a leer el diario y echar cuatro lagrimitas.

En la historia nos encontramos a dos hermanas que se van de viaje a Kiev, tal vez para que sus padres puedan separarse sin tener que preocuparse por ellas. Una vez allí, un niño les pide ayuda con un mensaje encerrado en una matrioska (muñecas tradicionales rusas que se encuentran huecas por dentro, de tal manera que en su interior albergan una nueva muñeca, y ésta a su vez a otra, y así sucesivamente, en un número variable), lo que les llevará a intentar salvarle de lo que sea que le hace estar tan desesperado como para pedir ayuda a dos extranjeras.

La manera de contar la historia, en forma de diario, me ha parecido curiosa por ser la protagonista una niña, pero, desde luego, da un muy buen resultado. La historia de ellas es la principal, pero, más que eso, me ha gustado lo poco que se cuenta sobre Olek, esa parte es preciosa... triste, pero preciosa.

El libro me ha parecido muy bonito, sobre todo en algunos detalles. Y, sinceramente, sí, recomiendo su lectura. Además, la edición del libro merece la pena, con ilustraciones, cambios de letra según quien escribe, notas "al margen", etc.

Lo mejor: una historia que, pese a ser ficticia podría perfectamente tener lugar... y no solo en Ucrania, sino en cualquier país.

Lo peor: que esa historia podría ser cierta.


Gracias a Editorial Bambú por el ejemplar.