viernes, 3 de octubre de 2014

Hija de humo y hueso (trilogía)

Portadas llamativas, títulos atrayentes... ¿qué se esconde detrás?


Título: Hija de humo y hueso
Título original: Daughter of Smoke and Bone
Autora: Laini Taylor

Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.

Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?

De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.

Hija de humo y hueso me enamoró nada más leerlo. Días de sangre y resplandor me dejó algo más fría. Y, ahora, con Sueños de dioses y monstruos, el círculo se cierra. 

En un principio, pensaba releerme los dos primeros libros y acabar la saga en cuanto consiguiese el último, pero, entre unos líos y otros, he tardado algo más y ha coincidido con la lectura conjunta que organizan en Tiempo entre letras, así que me colé por todo el morro. No puede decirse que haya colaborado mucho con ella, ya que empecé bastante más tarde y acabé con los libros en tres días, pero, bueno, en Twitter queda mi pequeña aportación.

Érase una vez un ángel y un demonio que se enamoraron.
~*~
Pero su historia no tuvo un final feliz.

Karou es la protagonista de la historia. ¿Es mi personaje favorito? No, pero sí me parece bastante realista. Hay momentos en los que no entiendo cómo actúa, pero que todo sea predecible no tiene gracia, ¿verdad? Akiva, el protagonista masculino (¡Y QUÉ TÍO!) es un poco más aburrido que ella, pero tampoco llega a desagradarme. 

Sin embargo, el verdadero bombazo son los personajes secundarios: la explosividad de Zuzana, la dulzura de Mik, la alegría de Hazael, Ziri, Liraz... Bueno, esos son mis favoritos, por cómo se desarrollan y evolucionan durante la historia. Sí: Brimstone es importante, Issa es un amor (aunque pueda dar bastante miedo), Thiago es un gilipollas de cuidado..., pero, para mí, son los otros quienes merecen una mención.

–Tú actuaste de forma sincera, aunque ella no te correspondiese. Nunca te arrepientas de tu propia bondad, pequeña. Mantener la sinceridad frente al mal es una señal de fuerza.

Un punto que me ha gustado mucho es la manera de narrar de Laini Taylor: es un libro para jóvenes y con personajes jóvenes y eso se nota. Es decir, si los personajes tienen que soltar un taco, lo hacen. Si la situación es cómica, se nota en las expresiones utilizadas por la escritora. Hay a quien puedan parecerle coloquiales, pero se adaptan perfectamente al contexto. Aparte de esto, la narración es capaz de transmitir las sensaciones y los sentimientos perfectamente, sean buenos o malos.

Y llegó lo que sé que os llama a todos (JAJAJAJAJA): EL AMOR. Hay varias historias de amor y de varios tipos. Unas son más bonitas, otras más duras. Algunas emocionan, otras dan envidia. Hay amor fraternal, hay amor familiar. Y hay una historia que destaca entre todas por ser increíble. No increíble de que es perfecta, si no increíble de que no hay quien se lo crea. Si tenemos en cuenta el destino, sí, podría creerse, pero es que NO SE CONOCEN, NO LES HA DADO TIEMPO A ENAMORARSE. Tenías los medios, sabías cómo usarlos... ¿por qué, Laini, por qué?

Nervios atenazados y pulso desbocado, salvaje y agitándose, cazando, devorando y terrible, terrible, terrible...

Tocan las chorradas no directamente relacionadas con el libro. En primer lugar, ¿soy la única que está lo bastante tronada como para que el título de Días de sangre y resplandor le recuerde a la regla (MENSTRUACIÓN, POR SI NO HABÍA QUEDADO CLARO)? En segundo lugar, y esto es más personal... ES MUY GENIAL QUE LA TEORÍA QUE HICE SE CUMPLA PORQUE ES TAN PERFECTO TODO. *^*

Lo mejor son los personajes. Su desarrollo y sus características están muy bien trabajados.

Lo peor es la historia entre Akiva y Karou. La historia entre ellos no es mala, pero le falta credibilidad.


¿Y tú? ¿Qué eres? ¿Ángel o demonio?

¡Nos leemos!