sábado, 16 de julio de 2016

Genevieve, la vampira

Vampiros y otras bestias mucho peores...


Título: Genevieve, la vampira
Título original: The Vampire Genevieve
Autor: Jack Yeovil
Ficha en Goodreads

El mal tiene un nuevo enemigo... uno de su propia estirpe. Te presentamos a Genevieve Dieudonne. Es hermosa, fuerte, resuelta y valiente... y tiene más de cuatrocientos años. En los oscuros bosques y ciudades del mundo de Warhammer, Genevieve y sus inquietantes amigos combatirán las fuerzas del mal y la locura. Aún así, la sangre de vampiro que corre por sus venas la mantendrá en una constante lucha por resistirse al mal que late en su interior. 

Lo primero que quiero dejar claro es la estructura del tomo, un tanto especial al tratarse de una edición recopilatoria. Está compuesto por cuatro libros publicados en su día de manera independiente: Drachenfels y La bestia de Altdorf, dos novelas al uso; Genevieve no muerta, compuesto por tres novelas cortas; y Uñas de plata, que incluye cuatro relatos más o menos extensos.

Las historias son independientes entre sí, pero con elementos comunes: la mayoría transcurren en Altdorf y hay personajes que aparecen una y otra vez en diversos momentos de sus vidas, cruzándose unos con otros y entrelazando sus vidas.

Contra lo que se puede esperar por el título, no todas las historias tratan sobre Genevieve. Su importancia en las mismas varía de tal manera que pasa de ser protagonista en algunos momentos a aparecer tan solo de pasada en otros.

Uno de los aspectos más interesantes del libro son los personajes: hay una gran diversidad y no son estereotipos planos que se limitan a seguir un rol marcado. Y luego, en un nivel superior, está la dama Melissa D'Acques, que hace básicamente lo que la viene en gana y le da un contrapunto cómico a cualquier situación.

Detlef no lograba determinar si Melissa era una vieja horrorosa o una niña horrible. Era demasiado vieja o demasiado joven como para preocuparse por los sentimientos de cualquiera que no fuese ella misma.

Melissa fue convertida en vampiro a los doce años de edad y ya lleva más de once siglos por el mundo. Es una mezcla de crueldad inocente y sabiduría hastiada que es imposible pasar por alto.

La ambientación general del libro es un tanto oscura y ligeramente tétrica y tiene un componente de thriller policíaco.

Un problema que me he encontrado al leerlo es que se hacía ligeramente pesado en ocasiones y por eso he avanzado más despacio de lo normal. Aparte de esto, hay algunos errores en la traducción que indican que quizá la corrección quizá no fue todo lo exhaustiva que debería haber sido.

En resumen, tenemos nueve historias independientes en un solo tomo y eso puede hacerse un poco pesado de leer, sobre todo si se toma como un todo y no por partes, ya que satura. Por otro lado, las nueve son muy buenas y recomiendo mucho su lectura.