domingo, 24 de marzo de 2013

El castillo ambulante

Ficha técnica

Título: El castillo ambulante
Título original: Howl's Moving Castle
Serie/saga: El castillo ambulante (#1)
Autor: Diana Wynne Jones
Editorial: Berenice
ISBN: 9-788496-756397
Primera edición: 2007
Número de páginas: 352
Formato: cartoné con sobrecubierta
Precio: 16,95€
Tipo de narración: en tercera persona, narrador omnisciente

Unas líneas…
"Ahora aquello era un horno. Había una protuberancia de forma bastante peculiar a unos cuatrocientos metros, que se apoyaba sobe una ligera elevación de la arena. Eran pequeñas torres torcidas adoptando formas fantásticas que se alzaban hasta la torre principal, que estaba ligeramente ladeada, como si fuese un viejo y nudoso dedo. Sophie se sacó las botas. Hacía demasiado calor como para transportar algo tan pesado, de modo que marchó a investigar con tan sólo el bastón."
Sinopsis

En el país de Ingary, donde existen cosas tales como las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad, ser el mayor de tres hermanos es tener bastante mala pata. Todo el mundo sabe que serás el primero en fracasar, y de la peor forma, si los tres salís en busca de fortuna...

Sophie Hatter ha sido maldita por la Bruja del Pantano y ahora tiene que buscar la manera de librarse del hechizo para poder recuperar su verdadera forma. Mientras tanto, vivirá en el castillo del Mago Howl, de quien se dice que se alimenta de los corazones de las jóvenes que caen en su poder...

Opinión personal

Este libro lo empecé con bastante miedo. Sólo había leído otro libro de la autora y, aunque me gustó, no me pareció nada en especial. Sin embargo, me sorprendió bastante para bien.

La historia me atrapó desde el primer momento y no paré de leer hasta que lo acabé (menos mal que leo rápido). El ritmo es ágil y la narración es sencilla, aunque no simple. Es decir, no cuesta nada comprender lo que ocurre a nivel superficial, pero, si no se presta atención, pueden perderse pequeños detalles.

Los personajes están bien desarrollados, aunque eso no significa que me hayan gustado todos. Por ejemplo, Sophie, la protagonista, hay momentos en los que hacía cosas que me chocaban y no he llegado a conectar con ella. Mi personajes favoritos han sido Howl y Calcifer, quienes, cada uno por su lado, son inolvidables.

El final... no me ha gustado. A ver, no está mal, pero no me terminan de convencer los finales superfelices (o sea, los de muchos de los cuentos infantiles). Que acabe bien, vale, eso no me parece mal, pero llega un límite en el que lo feliz se transforma en pasteloso y ya eso no  me gusta.

Mi impresión general ha sido bastante buena y, para mí, la puntuación del libro es: