lunes, 17 de febrero de 2014

Luces del norte


Título: Luces del norte
Saga: La materia oscura (1/3)
Título original: Northern Lights
Autor: Philip Pullman
ISBN: 978-84-666-3622-3

Lyra tan sólo tiene once años, pero ya esta marcada por el destino. Los niños de Oxford estan desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único que le permite adivinar lo que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con el propósito de salvar a los niños y averiguar qué se oculta tras las desapariciones. Pero descubrirá que el mundo donde vive es mucho más complejo de lo que ella creía, y deberá reunir todo su valor para cumplir con su destino.
Luces del Norte es la primera parte de la trilogía La Materia Oscura, compuesta asimismo por La daga y El catalejo lacado. En ella se narran las aventuras de Lyra en un mundo en el que las maravillas y los peligros pueden irrumpir en cualquier momento.

Siempre he tenido la duda de si había leído este libro o no. Pues bien, ahora ya sé que sí, pero sigo sin saber si una vez o más...

En fin, tenía esta lectura pendiente de hace tiempo y, aprovechando la lectura conjunta que organizó Hannah, me propuse leerme la trilogía. En un principio únicamente hay que leerse el primero, pero, ya que me pongo, lo hago bien.

Creo que este libro no me ha llegado en el momento preciso. Me ha gustado, sí, pero probablemente hace unos años lo hubiese disfrutado mucho más. Por otra parte, es un libro infantil, así que tampoco me extraña mucho.

Lyra y su daimonion atravesaron el comedor, cuya luz se iba atenuando por momentos, procurando mantenerse a un lado del mismo, fuera del campo de visión de la cocina. Ya estaban puestas las tres grandes mesas que lo recorrían en toda su longitud, la plata y el cristal destellaban pese a la poca luz y los largos bancos habían sido retirados un poco con el fin de recibir a los comensales.

Empezaré por los personajes, por Lyra, en concreto. Me parece que es una niña mimada a más no poder y que siempre tiene que salirse con la suya. Sin embargo, no me ha caído mal (aunque a veces me dieran ganas de soltarle un sopapo), ya que, en parte comprendo por qué es así. Su relación con Lord Asriel no la entiendo muy bien. Es su tío y espera impaciente a que venga, pero tampoco parece que le trate como algo más que un hecho que le saca de su monotonía diaria. Y luego hay un momento en que te preguntas si es que es tonta o algo.

Pantalaimon, su daimonion (son parte del alma de los humanos, con forma animal y los acompañan siempre), me gusta mucho más que ella, siendo su voz de la conciencia y aportando el sentido común algunas veces que hacía falta. No he podido evitar acordarme del Pantalaimon de la película, pero me parece que el del libro es más activo, tiene más presencia.

El resto de personajes... pues ni fu ni fa. Unos me han gustado más que otros, como es normal. Cabe destacar, sin embargo, la evolución de Iorek Byrnison a lo largo de la historia.

Lyra levantó los ojos y contempló un rostro ancho de rasgos asiáticos, enmarcado en una capucha de glotón, iluminado por el parpadeo de una luz vacilante. En sus negros ojos brillaba un destello de satisfacción, sobre todo cuando Pantalaimon se escabulló del anorak de Lyra y descubrió sus blancos dientes de armiño al tiempo que emitía un bufido.

Para mí, la idea está un poco desaprovechada y se podría haber sacado más partido al Polvo y los daimonions, cosa que espero que suceda en los dos siguientes libros.

La manera de escribir de Pullman me ha enganchado completamente, aunque haya otras cosas que me han echado para atrás. En resumen, me ha gustado, pero podría haber sido mucho más.

Lo mejor: la ambientación. La idea de estar en un mundo paralelo al que vivimos pero existiendo este también en el universo de la historia me encanta.

Lo peor: los personajes; hay veces que directamente no le veo el sentido a lo que hacen.

La nota que yo le doy es de:

2 comentarios:

  1. Yo leí este libro hace mucho tiempo, y la verdad es que ya apenas me acuerdo de que trata. Tampoco creo que ahora me plantee releer estos libros.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si merecería la pena a no ser que te encantase en su momento, la verdad es que lo dudo.

      Eliminar

No dejéis de expresaros por miedo a lo que los demás puedan pensar. Eso sí, respetad al resto de usuarios e intentad no cometer muchas faltas de ortografía.

Todos los comentarios que contengan spam serán eliminados.