lunes, 16 de diciembre de 2013

Alicia en el País de las Maravillas / A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado

Aviso: la autora puede estar un poco obsesionada con cierto gato.


Título: Alicia en el País de las Maravillas / A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado
Título original: Alice's Adventures in Wonderland / Through the Looking Glass and What Alice Found There
Autor: Lewis Carroll
ISBN: 978-84-206-1018-4
Ficha en Goodreads

El presente volumen reúne las dos obras más célebres que escribió Lewis Carroll y que gracias a la imaginación y el ingenio que desbordan le han valido un lugar en el mundo moderno. Escrito para la niña Alicia Liddell, de diez años de edad, “Alicia en el País de las Maravillas” (1865) es un delicioso entramado de situaciones verosímiles y a la vez absurdas, metamorfosis insólitas de seres y ambientes, juegos con el lenguaje y con la lógica y asociaciones oníricas que hacen de él un libro inolvidable. Seis años más tarde halló una secuela equiparable, cuando no superior, en A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado, que cuenta entre sus personajes con algunos de los más citados y conocidos de este peculiar universo, como Tararí y Tarará (Tweedledee y Tweedledum) o el oviforme Zanco Panco (Humpty Dumpty).

Gato de Chesire. Tengo una ligerísima (MENTIRA) obsesión con él y por eso y otras razones (AUNQUE SEA ESA LA PRINCIPAL) por fin me he puesto con Alicia en el País de las Maravillas. Y sí, digo "por fin" por una razón. Me he visto las tres películas basadas en estos libros, además de leer un libro, un tebeo y un manga inspirados en ellos. También tengo una camiseta de mi querido gato. Y procuraré controlarme un poco con el gato de Chesire en el resto de reseña...

En principio mi intención era leerme solamente el primero de los libros y dejar el segundo para más adelante, pero una señorita se ofreció muy amablemente a dejarme este volumen en que estaban ambos y así he acabado, desdichada porque el gato no sale más que en la primera parte.

¿Me han gustado? Sí, mucho. ¿El qué en concreto? Eso no sabría expresarlo tan bien.

Empezaré por algún punto... el principio, por ejemplo. Pues bien, empieza así:

Alicia estaba empezando ya a cansarse de estar sentada con su hermana a la orilla del río sin hacer nada: se había asomado ya una o dos veces al libro que estaba leyendo su hermana, pero no tenía dibujos ni diálogos, y ¿de qué sirve un libro si no tiene dibujos o diálogos? se preguntaba Alicia.

Después de eso, la lista de Alicia se mete en una madriguera de conejo. Hay que reconocerle que tiene siete años... pero, aún así, ¿en una madriguera de conejo? ¿Tienes dos dedos de frente, hija mía?

En fin, cambiando de tema (sí, Alicia me parece bastante tonta), el desarrollo de la historia, en ambos casos, es muy rápido. Se van sucediendo situaciones de manera continuada y con apenas descansos entre unos encuentros y otros, lo que puede resultar un poco agobiante.

Sin embargo, a este respecto, el primer libro es más claro. En el segundo, el ritmo es tan rápido que resulta bastante lioso en ocasiones. Y la similitud con una partida de ajedrez... hay bastantes momentos en los que he acabado perdida. Matemático tenía que ser... (en realidad adoro las matemáticas, pero a mi manera).

Desde luego hay una cosa de las que estamos bien seguros, y es que el gatito blanco no tuvo absolutamente nada que ver con todo este enredo... fue enteramente culpa del gatito negro. En efecto, durante el último cuarto de hora, la vieja gata había sometido al minino blanco a una operación de aseo bien rigurosa (y hay que reconocer que la estuvo aguantando bastante bien); así que está bien claro que no pudo éste ocasionar el percance.

Durante ambos libros se suceden una serie de poemas y canciones que, para qué engañarnos, me he saltado en su mayor parte. No es que rompan el ritmo de la historia, es que no me gusta el formato (salvo en algunos casos).

De los personajes ya he dicho que estoy enamorada de uno y otro me parece sumamente tonto, pero del resto aún no he hablado. Pues bien, en un breve resumen: la reina de corazones me parece muy mandona (y tonta); el rey de corazones me parece una buena persona que evita el conflicto pero que no se echa atrás aunque lo parezca; el lirón es adorable; la reina roja es la reina de corazones con otro nombre; la reina blanca es una estirada bastante tonta... Y diréis: "¿Es que todos los personajes femeninos te parecen tontos?". Todos no: se salvan la oveja y la hermana de Alicia, el resto... casi que sí.

Muchas veces he visto a un gato sin sonrisa -pensó Alicia-, pero ¡una sonrisa sin gato!... ¡Esto es lo más raro que he visto en toda mi vida!

Pese a que haya llamado tontos a la mitad de los personajes del libro (que lo son), no significa que no me hayan gustado. Es un cuento para niños, los personajes son bastante planos, es comprensible. Como personajes me gustan; como personas (animales... cartas... lo que sea...), no.

Ah, y la escena de Feliz-No-Cumpleaños con el Sombrerero Loco y la Liebre de Marzo es un invento de Disney; quien habla de ello es Zanco Panco (Humpty Dumpty).

Lo mejor... creo que os lo imaginaréis, así que no voy a decir mucho. Bueno, sí, porque en realidad no es el gato de Chesire (que también), sino toda la escena de la Duquesa con la pimienta.

Lo peor creo que es lo lioso que resulta a veces seguir bien el hilo.

Pese a los fallos que pueda tener, creo que es uno de esos libros que gusta a casi todos.


PD: el conejo blanco también es tonto.

PD2: aclaro que lo aquí escrito son opiniones MÍAS, respeto si no estáis de acuerdo con que algún personaje es tonto, haced lo mismo, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dejéis de expresaros por miedo a lo que los demás puedan pensar. Eso sí, respetad al resto de usuarios e intentad no cometer muchas faltas de ortografía.

Todos los comentarios que contengan spam serán eliminados.