miércoles, 19 de febrero de 2014

La daga

Reseña de Luces del norte.


Título: La daga
Saga: La materia oscura (2/3)
Título original: The Subtle Knife
Autor: Philip Pullman
ISBN: 978-84-666-3624-7

Hace doce años, el explorador John Parry desapareció en extrañas circunstancias durante una expedición científica al Ártico, dejando mujer, un hijo recién nacido y unas enigmáticas cartas en las que insinuaba la existencia de una puerta de entrada al mundo de los espíritus. Para evitar que caigan en manos de desconocidos, su hijo Will se ha visto obligado a matar a un hombre que quería apoderarse de ellas.
Con este peso sobre su conciencia, Will decide emprender un viaje en busca de las huellas de su progenitor. El azar le conduce a la entrada de un nuevo mundo, no muy distinto al suyo, en el que conoce a Lyra Lenguadeplata, una niña de su edad, lista y valiente, quien busca a su tío, lord Asriel. 

Volvemos al universo en el que Lyra buscaba a Lord Asriel para entregarle el aletiómetro, solo que esta vez la historia no se centra solamente en ella y nos encontramos con varios personajes que dirigen sus propios capítulos, por lo que se hace más amena que la anterior entrega.

En este libro se empieza a desarrollar más la idea de los mundos paralelos y se da mucha más importancia a los daimonions (tanto externos como internos), cosa que eché en falta en Luces del norte. Aún así, sigo queriendo más información sobre ellos como, por ejemplo, ¿por qué las brujas pueden separarse de ellos y los humanos no?

-Deprisa, vamos -apremió Will a su madre al tiempo que le tiraba de la mano.
Su madre, no obstante, se resistía a avanzar, pues aún tenía miedo. Will inspeccionó la estrecha calle que transcurría entre dos hileras de casas, cada una provista de un pequeño jardín y un seto; en las ventanas de un lado se reflejaba el sol del atardecer, mientras que en las del otro se asentaba la penumbra.

En cuanto a personajes, estoy mucho más contenta. La evolución que tiene Lyra en este libro es asombrosa y, además, el permitirnos conocer de manera más profunda tanto a los personajes que ya habían aparecido antes como a los nuevos, hace que los puntos que puedan resultar molestos en algunos de ellos molesten menos, ya que se van cambiando y no hay que aguantar esas cosas tanto rato.

Respecto a la historia, me parece que gana bastante entremezclando misterios anteriores con nuevas cosas. De hecho, antes de la mitad del libro tuve un momento de clarividencia absoluta que demostró ser completamente falso el siguiente capítulo. Y eso es algo que me encantó, porque, aunque me importa más cómo se llega a los hechos que los hechos en sí, me gusta que un autor sea capaz de mantener el misterio e, incluso hacer que el lector llegue a conclusiones erróneas.

Lo mejor: el giro que pega en la manera de tratar la historia; pasando de centrarla en Lyra a darle más importancia al resto de personajes.

Lo peor: Lord Asriel. Al principio me encantaba, ahora le odio cada vez más.

En resumen, para mí es un libro que entra en la categoría de:

4 comentarios:

  1. Tengo pendiente concluir alguna vez esta saga, aunque la primera novela no me gustó demasiado. Pero tal vez es que no la cogí en un momento adecuado. Me llama la atención eso que cuentas de que la acción de este segundo tomo se diluya entre varios personajes, y también que se centre más en la figura de los daimons. Quizá algún día le dé una oportunidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras acabar el primero casi lo dejo, pero le di una oportunidad y mejora mucho en el segundo y el tercero. :3

      Eliminar
  2. ¡El primero me encantó! Yo fui uno de los que tuvo la mala suerte de ver antes la película; pero quizá no me vino mal del todo, ya que... ¡el final de Luces del Norte no tenía nada que ver con su adaptación! Me gustó mucho y, si te has llevado esta buena impresión con el siguiente, más ganas aún tengo yo de leerlo :D

    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final de la adaptación corta una de las partes más importantes del libro. D:

      Besos ^^

      Eliminar

No dejéis de expresaros por miedo a lo que los demás puedan pensar. Eso sí, respetad al resto de usuarios e intentad no cometer muchas faltas de ortografía.

Todos los comentarios que contengan spam serán eliminados.