lunes, 9 de abril de 2012

La llamada de lo salvaje

Ficha técnica
Título: La llamada de lo salvaje
Título original: The Call of the Wild
Autor/a: Jack London
Editorial: Anaya
Número de páginas: 132
Tipo de narración: en tercera persona, narrador omnisciente

Este libro es uno de los típicos de los que extraen los textos que aparecen al principio de los temas en los libros de texto de lengua. Y así es como lo conocí. Tiempo después (mucho, mucho tiempo después), lo encontré en una estantería en mi casa y, recordando el texto, lo cogí para leérmelo. La verdad es que el texto era uno de esos que reflejan a la perfección la esencia del libro, aunque no me di cuenta hasta después de acabarlo.
"A partir de aquel momento Buck no dejó a su presa ni de día ni de noche, ni le dio un momento de descanso, ni le permitió ramonear las hojas de los árboles ni los brotes de los sauces y los abedules pequeños. Y tampoco le dio la oportunidad de saciar su ardiente sed en los riachuelos que cruzaban. A veces, desesperado, se echaba a correr durante un trecho. Entonces Buck lo dejaba correr, pero lo seguía tranquilo muy d cerca, satisfecho del modo como se desarrollaba el juego, tumbándose cuando el alce se detenía y atacándolo ferozmente cuando intentaba comer o beber."
1897. Valle de Santa Clara, California. Buck vive tranquilamente en casa de su amo, ajeno a lo que la llamada "fiebre del oro" conllevaba para los perros como él: fuertes y con un pelaje denso y cálido. Pero toda su vida cambia cuando uno de los sirvientes de la casa, necesitado de dinero, le vende y marcha directo al norte. Allí, en un mundo donde reina la ley del garrote y el colmillo, su vida será mucho más dura y saldrán a la luz partes de su ser que habían permanecido dormidas durante mucho tiempo.

Este libro es una oda preciosa a la libertad y me parece muy original el que, para variar, se trate un tema como éste desde un punto de vista diferente: el de un perro que, como tantos otros, y sin buscarlo, acabó siendo afectado por la locura colectiva que causó el descubrimiento de importantes yacimientos de oro en Alaska a finales de siglo XIX y principios del XX. Aunque algunas escenas son bastante duras y puede que no sea recomendable para cualquiera, por la violencia, personalmente creo que es una gran historia contada de manera magistral.

5 de 5

2 comentarios:

  1. Gracias por seguir mi blog ^^ espero que te gusten mis dibujillos =D
    Saludooos.

    ResponderEliminar
  2. Cro que es demasiado duro para mi... Un besito!

    ResponderEliminar

No dejéis de expresaros por miedo a lo que los demás puedan pensar. Eso sí, respetad al resto de usuarios e intentad no cometer muchas faltas de ortografía.

Todos los comentarios que contengan spam serán eliminados.